Realidad compartida |
Realidad compartida (shared reality) Designa el mundo no creado por el bebé: lo que un observador denomina mundo real o realidad externa. Corresponde a la realidad que el individuo comparte con otros individuos, una realidad externa que nunca es totalmente ajena al propio individuo. Este concepto tiene relación con la idea de la experiencia de mutualidad, pues toda realidad (compartida) participa de una alimentación mutua. Realidad interna (inner reality) El énfasis otorgado por Winnicott al mundo externo del bebé, al privilegiar la dupla madre-bebé, no menoscaba su interés por su realidad interna (o también: mundo interno, realidad psíquica). Frente a la preponderancia que su mentora Melanie Klein hace de la fantasía inconsciente, Winnicott, desde sus primeros trabajos, se interesa más por la realidad interna del individuo. En su obra tampoco establece un contrapunto entre el mundo interno y el mundo externo, sino que busca su intersección, su amalgama, en lo que denomina: espacio transicional, ambiente interno, realidad compartida, unidad dual, etcétera. Realización (fulfilment) Última etapa de los procesos de maduración tempranos: la realización o la capacidad para relacionarse con los objetos. En la etapa de la dependencia absoluta, la realización tiene lugar cuando se produce la exterioridad, la relación con la realidad exterior. Dentro de las funciones maternas la presentación objetal (objet-presenting) consiste en hacer real el impulso creativo del niño, forjar su realización. Este proceso surge tras la la integración (del yo) y la personalización (unidad psique-soma), y se establece en la presentación objetal, que es la que determina la relaciones interpersonales. Regresión a la dependencia (regression to dependence) Variante del concepto de regresión freudiana que Winnicott aplica en su modelo clínico y que supone una importante contribución a la teoría de la técnica. Frente a la regresión en términos organización defensiva que implica un retroceso a una de las etapas libidinales postuladas por Freud, Winnicott plantea una técnica psicoanalítica original: la regresión a la dependencia como una regresión a la etapa de dependencia absoluta infantil. No se trata de la regresión en busca de una satisfacción pasada, sino que se regresa a una situación carencial que ha originado la creación de un falso self. Ahora la rememoración pierde valor a favor de una experiencia real; no es tanto un movimiento intrapsíquico sino intersubjetivo. Y concibe este tipo de regresión como un proceso curativo en sí mismo: como autocuración. Relación del yo (ego-relatedness) La relación del yo es una modalidad especial de relación en la díada madre-hijo, en la que el bebé precisa de un ambiente confiable y sostenedor del yo, por el que consolida una relación estable con el entorno. La relación del yo tiene su contraparte en la relación del ello, en la que predomina la búsqueda de la satisfacción instintiva. La relación del yo alude a un tipo de vínculo en el que al comienzo el bebé tiene que estar solo en presencia de alguien real para acceder luego a la capacidad de estar a solas con plenitud y armonía. A esta relación primordial la considera la base de la capacidad para estar a solas, la base de la amistad y la <<matriz de la transferencia>>. Winnicott introduce el término en <<La capacidad para estar a solas>> (1958), pero cuenta con poco recorrido en su obra posterior. Religión (religion) Aunque en la panorámica de su trayectoria vital Winnicott reconoce la pérdida de su fe religiosa conforme incrementa su interés por la ciencia, la cuestión religiosa no queda desatendida en su obra al ser un trasunto principal en la vida humana. Básicamente, considera que la religión es de naturaleza humana. Y la ubica junto al arte en el espacio transicional, en la zona de las experiencias culturales. Residencia (dwelling) Equivale a alojamiento. Alude al proceso de integración de la psique en el cuerpo, que denomina unidad psique-soma o personalización. En el capítulo <<Residencia de la psique en el cuerpo>> de La naturaleza humana, comienza diciendo: <<¡Qué fácilmente se da por sentado el alojamiento de la psique en el cuerpo y se olvida que este también es un logro..., un logro que de ningún modo les toca en suerte a todos!>>. Retraimiento (withdrawal) Alejamiento momentáneo de la relación que se mantiene durante la vigilia con la realidad externa; un estado mental que a veces se asemeja a un dormir breve, a <<un breve sueñecillo>>. Winnicott lo define así en la conferencia <<Retraimiento y regresión>>, presentada en el 17 Congreso de Psicoanalistas de Lenguas Romances celebrado en París en 1954. Luego, en <<La capacidad para estar a solas>> (1958), lo describe como una organización defensiva que presupone el temor del paciente a ser perseguido. Riqueza psíquica (psychic richness) Para Winnicott, un criterio de salud es la riqueza psíquica. Un concepto no definido por el propio autor y apenas explicitado en su obra, que cabe entenderlo como la capacidad psíquica para soportar paradojas. Una capacidad que parte del cuidado materno, que precisa de la madurez (evolutiva, no cronológica) del bebé, que permite sostener el movimiento subjetivo entre los estados de integración y de no-integración, y que impulsa su creatividad en un espacio potencial, de intercambio o de juego, que lo hace estar vivo y sentirse real y habilita su gesto espontáneo. La riqueza psíquica se fundamenta en que <<la vida merece la pena ser vivida>>. Rivière, Joan Psicoanalista, miembro destacado del grupo kleiniano y discípula más cercana de Melanie Klein. Junto con Susan Isaacs y Paula Heimann es una de las participantes de las Controversial discussions de la Sociedad Psicoanalítica Británica y coautora con Melanie Klein del libro Amor, odio y reparación (1937). Entre sus trabajos destaca el artículo La feminidad como mascarada. En la década de los treinta, durante cinco años (1933-38), es la analista de Winnicott por indicación de Melanie Klein. Winnicott desea conocer y experimentar directamente la teoría y clínica kleiniana, aunque este análisis resulta bastante controvertido. Tiempo después, Winnicott comenta a Khan: <<Yo no puedo decir que estuve en análisis con Joan Rivière. Es cierto que me analizó durante unos cinco años. Y siguió analizándome durante discusiones en reuniones científicas>>. Khan en una ocasión relata que públicamente Rivière llega a decir que Winnicott <<hacía teoría con su propia enfermedad>>. |