articulos
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
 

Madre
Madre-ambiente
Madre-objeto
Madre caótica
Madre deprivada
Madre devota corriente
Madre papel de espejo
Madre suficientemente buena
Manejo
Medicina
Mente
Metapsicología
Mi club
Miedo al derrumbe
Milner, Marion
Monarquía
Moralidad
Mortandad
Muerte
Múltiples madres
Mundo externo
Mutualidad

 

Madre (mother)

La madre ocupa el eje central de la teoría psicoanalítica de Winnicott. La madre (o persona sustituta) como ambiente facilitador que ejerce las funciones maternas de sostén (holding), manejo (handling) y presentación objetal (objet-presenting) en la crianza del niño. Una madre cuyo quehacer –que no es otra cosa que ser natural, común y corriente– le facilita la integración y  la continuidad del ser, permitiéndole crear su verdadero self.

Madre-ambiente (environment-mother)

Winnicott distingue dos tipos de madre para el niño inmaduro: la madre-ambiente y la madre-objeto. La madre-ambiente es <<la madre en calidad de persona total>> que protege de lo imprevisible y desempeña un papel activo en la provisión de un cuidado infantil; y que, además, satisface las necesidades del yo. Es la madre que ejerce el cuidado y la provisión ambiental: la que canaliza el gesto espontáneo del hijo al tiempo que le protege de los embates y amenazas del mundo externo. La madre-ambiente es la que debe permanecer viva, despierta y disponible a las necesidades de su hijo, ser capaz de contener los impulsos agresivos primarios (el amor cruel), y de canalizar su creatividad primaria y su capacidad de juego. La que le permite discriminar entre el objeto subjetivo y el objeto objetivamente percibido, entre el mundo interno y el externo, lo que es parte de mí de lo que es distinto de mí. La que le ayuda a que luego el bebé la pueda reconocer y llamar simplemente madre.

Madre-objeto (object-mother)

Uno de los dos tipos de madre (el otro es el de la madre-ambiente) que Winnicott discrimina para el bebé inmaduro, el infans. La madre-objeto es <<la madre en calidad de objeto (de la pulsión)>> o de poseedora del objeto parcial (pecho) que satisface las necesidades perentorias del infans, la que satisface su demanda pulsional. Es la madre que alimenta al bebé, la que satisface su voracidad.

Madre caótica (chaotic mother)

Un tipo de madre que de forma reiterada falla severamente a su hijo, esto es, que incide de forma caótica en su desarrollo emocional durante la etapa de la dependencia absoluta y le provoca angustias psicóticas. Se trata de madres muy perturbadas (esquizoides), cuya comunicación se establece desde lo que Winnicott denomina un estado de caos organizado: desde una organización defensiva seudocoherente frente a la desintegración psicótica. En su criterio, muchos niños han tenido un comienzo probablemente bueno, pero sufren los efectos de una madre con la que es inadecuado identificarse y que perturba su desarrollo emocional. Frente a la madre caótica contrapone la madre loca, aquella que admite y parte de su capacidad de fallar a su bebé, aquella que asume <<una cierta capacidad para volverse loca>>.

Madre deprivada (deprived mother)

Winnicott dedica una de sus charlas radiofónicas en la BBC a la madre deprivada (o madre desposeída) durante la primera evacuación de niños al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Por deprivada se entiende a la madre privada del afecto y contacto con sus hijos debido a la separación.

Madre devota corriente (ordinary devoted mother)

Una de las principales funciones maternas del cuidado infantil, junto con la de preocupación maternal primaria y de madre suficientemente buena. Atiende una de las tareas especializadas de la madre: la devoción en el cuidado de su hijo, que implica su adaptación sensible y activa a las necesidades del bebé. La madre con una actitud devota, esto es, con una actitud de máxima entrega, de plena disposición o de total consagración, atenta al cuidado corriente de su bebé.

Madre papel de espejo (mirror-role of mother)

Para Winnicott, el rostro materno ejerce la función simbólica de <<precursor del espejo>>, en el que cuando el bebé se mira <<se ve a sí mismo>>. Una idea deudora del estadio del espejo de Jacques Lacan. Y que Didier Anzieu, a partir de Winnicott, desarrolla con su concepto de yo-piel.

Madre suficientemente buena (good-enough mother)

El concepto de madre suficientemente buena, elaborado en la década de los cincuenta, es uno de los puntos fuertes de la teoría de Winnicott. Es una función materna asociada a la preocupación maternal primaria y la madre devota corriente. Con esta expresión describe a la madre <<común y corriente>> capaz de acomodarse a las necesidades del bebé: la madre que satisface las necesidades elementales del bebé en su estado de dependencia absoluta. Una madre que tiene una capacidad de realizar una adaptación activa, viva y sensible a las necesidades de su hijo; una madre dedicada a la crianza de su hijo. La madre que falla de un modo confiable; no de forma caótica.

Manejo (handling)

El manejo o manipulación es una función materna primordial, junto con el sostén (holding) y la presentación objetal (objet-presenting). El manejo corresponde a una función de asistencia corporal tendente al proceso de integración de la psique en el cuerpo del niño. Por manejo se entiende el cuidado general de bañar, limpiar, acunar, etcétera, al bebé. Esta función materna ayuda al paso de la era pregravitatoria (la ingravidez de la vida intrauterina) a la gravitatoria, a la toma de contacto con su propio cuerpo. Progresivamente, la integración psicosomática facilita el alojamiento o residencia de la psique en el cuerpo: la unidad psique-soma o personalización.

Medicina (medicine)

La vocación médica de Donald Winnicott, tras la inicial oposición paterna, nace en el caldo de cultivo del ambiente facilitador que encuentra en el seno familiar, un marco de ayuda y comprensión facilitado por sus múltiples madres. Gracias a este sostén familiar y al ambiente feliz vivido en su infancia, Winnicott se inclina por la profesión médica y, dentro de esta, por la Pediatría.

Mente (mind)

En su enfoque evolutivo de la naturaleza humana, Winnicott discierne entre el cuerpo y la psique, cuyo corolario es el funcionamiento mental. Del acuerdo recíproco de entre la psique y el soma (la unidad psique-soma), que Winnicott denomina personalización, surge la mente o intelecto. <<La actividad mental es un caso especial del funcionamiento del psiquesoma>>, dice Winnicott. Y añade: <<No hay localización de una mente-self, ni hay ninguna cosa a la que pueda llamársele mente>> [EPP, 346]. La mente del bebé se forja cuando adquiere las dimensiones de espacio y tiempo, cuando comienza a relacionar causas y efectos y cuando fija ideas y recuerdos.

Metapsicología (metapsychology)

Desde sus primeros escritos psicoanalíticos Winnicott tiende a construir un lenguaje personal, alejado de la jerga psicoanalítica y de los complejos entramados de la metapsicología. En una <<Carta a David Rapaport>> del 9 de octubre de 1953, tras agradecerle que en su charla de la reunión del miércoles le permitiese expresar sus propias ideas en términos de una teoría psicoanalítica aceptada, dice: <<Soy una de esas personas que se sienten compelidas a trabajar a su modo y a expresarse ante todo en su propio lenguaje...>>.

Mi club (my club)

Expresión que utiliza Winnicott para describir, en relación con el espacio transicional, lo que queda por dentro de la línea divisoria entre lo interno y lo externo. Lo describe por primera vez en el artículo <<Apéndice a “La localización de la experiencia cultural”>> fechado el 18 de diciembre de 1967, en relación con la necesidad que siente de escribir acerca de algo que corresponde a la experiencia cultural (pero que está localizado dentro y no fuera), tras redactar su artículo <<La localización de la experiencia cultural>>, publicado en el libro Playing and Reality (1971).

Miedo al derrumbe (fear of breakdown)

Por miedo al derrumbe (que responde a la doble imagen de fractura y de caída), Winnicott entiende el miedo a la agonía original que determina una amenaza de aniquilamiento y la subsiguiente organización defensiva del paciente como cuadro clínico. Obedece a una falla ambiental o trauma acontecido en la etapa de la dependencia absoluta. Esta experiencia emocional no es accesible al recuerdo ni a la palabra, pero puede repetirse en la transferencia. Representa el temor a que suceda en el futuro lo que ya tuvo lugar en el pasado. El miedo al derrumbe es el miedo a un derrumbe ya experimentado, cuando el yo todavía es inmaduro como para poder elaborar el trauma. Una experiencia de locura <<que ya tuvo lugar>> pero que no fue experimentada porque en ese momento <<no había bebé>>, no había un psiquismo capaz de integrar esta experiencia. El miedo al derrumbe tiene sus equivalentes en el miedo a la locura, el miedo al vacío y el miedo a la muerte.

Milner, Marion

Psicoanalista miembro de la Sociedad Psicoanalítica Británica, incardinada en el grupo independiente y afín al pensamiento de Donald Winnicott. Para Milner, la función materna de sostén del bebé supone encontrarse <<en manos de un dios viviente>>. Su personalidad polifacética y creativa le conduce al ejercicio de la pintura y la práctica de la poesía.

Monarquía (monarchy)

Winnicott se interesa por la monarquía especialmente en dos momentos muy distanciados de su obra: al principio, en <<La defensa maníaca>> (1935), donde diferencia los conceptos de fantasía y realidad interna; y al final, en <<El lugar de la Monarquía>> (1970), en relación con su estudio del uso de un objeto y el carácter perdurable de la institución más allá del individuo que ocupa el lugar regio.

Moralidad (morality)

La idea de Winnicott es que la moral es personal, que no se trata de una moral adoptada de los padres o injertada por ellos. En consecuencia, sostiene que la educación moral es inútil y que <<son las ideas incluidas en la organización de la educación moral lo que despoja al individuo de su capacidad de creación>>. Destaca que hay una moralidad primaria innata en el individuo que precisa de un ambiente que permite el desarrollo armónico de un criterio moral propio. En su opinión, para la enseñanza de los valores morales es fundamental una provisión ambiental tendente a que el niño albergue sentimientos de confianza y de creencia en algo. Previamente, el niño ha tenido que desarrollar su capacidad de preocupación por el otro (concern), que es la base de la madurez emocional y de la salud. Y la fuente de la ética adulta. En suma, Winnicott considera que los criterios éticos, estéticos o ideológicos a los que nos adherimos <<serán buenos no por ser mejores, sino por ser nuestros>>.

Mortandad (deadness)

La mortandad equivale a la falta de vivacidad. Winnicott lo emplea como un término opuesto al estar vivo. En cierto modo corresponde a una suerte de muerto viviente, alguien que pasa por la vida pero la vida no pasa por él. El concepto lo introduce en su artículo <<Objetos transicionales y fenómenos transicionales>> (1951). Es un indicador de la carencia de salud.

Muerte (dead)

En el pensamiento de Winnicott a la vida se opone la no vida, no la muerte. La vida y la muerte son partes constitutivas de un proceso vital. La vida, en el sentido winnicottiano de estar vivo o sentirse real, implica tener capacidad de jugar y estar dispuesto a descubrir el mundo. En cambio, la no vida corresponde al tedio vital, al aburrimiento, a la futilidad. Vida y muerte son procesos físicos, mientras la vida y la no vida están en relación con el hecho de vivir, con la capacidad de vivir la vida.

Múltiples madres (multiple mothers)

Ambiente familiar en el que crece Winnicott, caracterizado por la existencia de muchas mujeres. Esta expresión la acuña para significar la importancia biográfica del ambiente de crianza en su infancia, en su casa de Plymouth (una amplia casa de cuatro plantas con jardines, huerto y campo de croquet, conocida como Rockville), que describe como un hogar feliz rodeado de sus múltiples madres (madre, hermanas, tías, primas, servicio doméstico, etcétera). Un ambiente facilitador que le conduce a interesarse por el papel materno en la crianza del hijo y a desarrollar conceptos claves en su obra como la preocupación maternal primaria, la madre suficientemente buena o la madre devota corriente.  Así como su interés por el sostén, la confianza, la seguridad y otros aspectos del cuidado materno.

Mundo externo (external world)

Winnicott es uno de los psicoanalistas que mayor atención presta al mundo externo (o también: realidad externa, realidad compartida) ya que toda su teoría se edifica desde la determinante influencia del medio ambiente, en lo que denomina la configuración ambiente-individuo, dentro el corpus del desarrollo emocional primitivo. Un planteamiento derivado de sus observaciones clínicas como pediatra, que radicalmente descentra el postulado esencial del edificio freudiano: la preeminencia y exclusividad del mundo interno, del inconsciente, en la construcción del individuo. Frente al debate entre mundo interno y mundo externo propone el espacio transicional, que no es interno ni externo sino que participa de ambos. Winnicott, y esta es una de sus contribuciones más notables, hace visible el mundo externo en el Psicoanálisis.

Mutualidad (mutuality)

Con el concepto de mutualidad o experiencia de mutualidad (experience of mutuality) –que toma de Bruno Bettelheim–, Winnicott se adentra en el estudio específico de las <<influencias mutuas muy tempranas>> entre la madre y el bebé. Por mutualidad entiende <<el comienzo de una comunicación entre dos personas>>, cuyo prototipo es la díada madre-hijo (que hace extensivo al par analista-paciente), y que surge cuando se desarrolla una situación de alimentación mutua.