articulos
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
 

Balint, Michael
Bebé
Bion, Wilfred R.
Borderline
Bowlby, John
Britton, Clare
Buxton, Alice

 

Balint, Michael

Médico y psicoanalista húngaro. Discípulo dilecto y heredero espiritual de Sándor Ferenczi, a cuyo recaudo quedan su Diario y la correspondencia Freud-Ferenczi. Coetáneo de Winnicott y destacado miembro del grupo intermedio. Es autor de los conceptos de falta básica y amor primario. Y son célebres sus estudios sobre medicina psicosomática. Y los seminarios o grupos Balint.


Bebé (baby)

El estudio de la primera infancia, esto es, del bebé (o infans: el bebé menor de seis meses), es central en la obra de Winnicott. Por su propia naturaleza, el bebé es un ser humano inmaduro, vulnerable y altamente dependiente. Es un ser potencial que precisa del cuidado materno para su continuidad existencial y su realización individual. Lo define mediante el siguiente axioma: <<El bebé no existe, lo que existe es la pareja de crianza>>. Winnicott, en su innovadora teoría del desarrollo emocional primitivo, enfatiza este aspecto: la dependencia absoluta del bebé con respecto al mundo externo. Y lo hace mediante la peculiaridad de inscribirlo en una paradoja: la de que al comienzo de la vida el bebé como tal no existe, pues depende del ambiente facilitador, es decir, de la relación con su madre (o persona sustituta).


Bion, Wilfred R.

Wilfred R. Bion es uno de los psicoanalistas más originales y fecundos de la segunda mitad del siglo XX. Aunque formado y analizado con Melanie Klein y miembro de su grupo, desarrolla un pensamiento propio basado en el estudio de los pacientes psicóticos y borderline. Bion mantiene buena amistad y cierta afinidad conceptual con Donald Winnicott, quien, a mediados de la década del cincuenta, lo define como <<el gran hombre del futuro en la Sociedad Psicoanalítica Británica>>. Empero, ninguno cita al otro ni alude a sus trabajos teóricos.


Borderline

Para Winnicott, un borderline es un tipo de paciente en el que el déficit ambiental provoca una privación (esto es: una falla grave de adaptación del sostén materno en la etapa de la dependencia absoluta), en el desarrollo emocional temprano. En estos casos la falta de espacio transicional determina una confusión entre el adentro y el afuera, entre el self y el objeto. Al borderline lo define como un paciente con un núcleo psicótico que ha logrado defensas neuróticas.


Bowlby, John

Psiquiatra y psicoanalista inglés. Sus desarrollos teóricos, y en buena medida biográficos, corren paralelos. Ambos son miembros del grupo intermedio de la Sociedad Psicoanalítica Británica y trabajan dentro del ámbito privado y en la institución pública en el campo de la salud infantil. Empero, aunque Bowlby muestra una gran afinidad teórica por la obra de Winnicott, no encuentra reciprocidad puesto que este se muestra divergente y crítico con algunas de sus ideas.


Britton, Clare

Segunda esposa de Donald Winnicott. Una mujer inteligente y atractiva, graduada como asistente social en 1939, que tras conocer a Winnie (como gusta llamarle) se interesa por el Psicoanálisis, titulándose en 1961. En opinión de quienes la conocen la han descrito así: como una rubia explosiva, según un ayudante social; como una anima woman (en terminología junguiana), o una femme fatale, en palabras de Michael Fordham. Clare colabora con Donald en la asistencia en internados durante la Segunda Guerra Mundial, y al cabo de un tiempo inician su relación afectiva. Clare y Donald se casan en 1951. Estimulada por su marido, inicia su formación clínica, analizándose primero con Clifford Scott y luego con Melanie Klein. Clare y Donald viven una relación feliz en lo personal, con la pasión común por el baile, y fructífera en lo profesional, escribiendo algunos artículos a cuatro manos en relación con los trastornos antisociales. Tras la muerte de Donald, Clare Winnicott asume la tarea de conservar su legado y divulgar su obra y su memoria.


Buxton, Alice

Primera esposa de Donald Winnicott, cuya convivencia dura veinticinco años. Alice Buxton Taylor es una bella y culta hijastra de un distinguido médico, que alcanza una notable reputación como ceramista. En el registro del College de la Universidad de Cambridge aparece inscrita como <<ceramista y artista>>>. El matrimonio reside en Sydney House, en Londres. Si bien la relación en sus comienzos es feliz y satisfactoria, a pesar de la intensa actividad laboral de Donald y de sus problemas de impotencia, pronto se altera la convivencia matrimonial al sufrir su esposa serias dificultades psiquiátricas. Alice presenta un trastorno psicótico severo, con  episodios delirantes y alucinatorios, que ordenan varios ingresos psiquiátricos.