articulos
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
 

<<A mis pacientes, que pagaron por enseñarme>>
Aburrimiento
Acción de la gravedad
Adaptación activa
Adolescencia
Agonías primitivas
Agresión
Alojamiento
Alucinación
Ambiente facilitador
Amenaza de aniquilamiento
Amor cruel
Apercepción
Arte
Ascensivo
Asistencia en internados

 

<<A mis pacientes, que pagaron por enseñarme>> (<<To my patients, who have paid to teach me>>)

Célebre frase de Donald Winnicott que encabeza la dedicatoria del libro Playing and Reality (1971), (Realidad y juego:en puridad, jugando, puesto que lo que le interesa es la acción de jugar, el hecho de estar jugando). Una expresión de gratitud hacia sus pacientes, a su enseñanza,reflejo de su actividad profesional ejercida con intensa dedicación durante más de cuarenta años, y toda una declaración de intenciones acerca de su actitud analítica, que informa de su modelo terapéutico basado en el jugar y la paradoja. Una clínica que remite, en última instancia, a una ética inherente a su dispositivo analítico: a la capacidad de aprender del paciente como vía regia para el ejercicio de la práctica psicoanalítica. En Realidad y juego escribe: <<El paciente es quien enseña constantemente al analista>>.


Aburrimiento (boredom)

La idea de aburrimiento en Winnicott implica la ausencia de una vida creativa: el sentimiento de que nada tiene sentido, de que la vida no merece la pena ser vivida. Lo aburrido o lo fútil corresponde, por tanto, a la no vida, al sinsentido de la vida, al vacío existencial; está ligado a la sumisión y a la imitación. Lo vincula a un desarrollo emocional cautivo, por carencia ambiental, en el que el individuo es incapaz de generar un gesto espontáneo. En consecuencia, le otorga un carácter patológico. El aburrimiento –o sus sinónimos: el tedio vital, el hastío o la apatía– se opone a todo lo que este autor valora: lo dinámico, lo activo, lo espontáneo, lo creativo, en suma, todo lo que representa lo vivo, a todo lo que implica sentirse real, estar vivo.


Acción de la gravedad (action of gravity)

Fenómeno que acontece durante la vida extrauterina del neonato cuando el amor y el cuidado materno (mothering) lo sostienen de un modo seguro y confiable. En relación con el nacimiento, Winnicott diferencia entre la era pregravitatoria, que corresponde el estado de ingravidez de la vida intrauterina, y la gravitatoria, la toma de contacto del bebé con su cuerpo. Un intervalo donde se asientan las bases de un adecuado desarrollo emocional del bebé, de su continuidad existencial, en función de si es sostenido o dejado caer. La acción de la gravedad se inscribe dentro de la preocupación maternal primaria, un estado de sensibilidad especial de la madre en el que se concentra durante la gestación y los primeros meses de vida del bebé, y que tiene continuidad con el manejo y cuidado materno de bañarlo, limpiarlo, acunarlo, etcétera.


Adaptación activa (active adaptation)

La adaptación activa, o, in extenso, la adaptación activa a sus necesidades (active adaptation to needs), es una expresión que utiliza Winnicott para significar la disposición <<sensible y activa>> de la madre para atender las necesidades físicas y emocionales de su hijo en los primeros meses de vida. La adaptación activa de la madre a las necesidades yoicas del bebé es primordial al comienzo, en la etapa de la dependencia absoluta, para el logro de un desarrollo emocional adecuado del niño. En esta tarea, la madre (como ambiente facilitador) despliega tres aspectos de las funciones maternas (el sostén, el manejo y la presentación objetal) en calidad de madre devota de su hijo.


Adolescencia (adolescence)

La adolescencia es la etapa de transición de la niñez hacia la vida adulta en virtud del crecimiento emocional. Es una etapa de revolución interna, de cambio ajetreado, que conduce a cuestionar severamente la realidad empírica con <<ferozmoralidad>>. Su conducta se expresa <<mediante el desafío y la dependencia>>. Para Winnicott, <<una de las cosas más estimulantes de los adolescentes es su idealismo>>. El adolescente anda a la búsqueda de su identidad. Para ello debe pasar por un interregno –fase en la que se siente inútil– en la que todavía no se ha encontrado a sí mismo; se esfuerza por empezar de nuevo y <<lucha por sentirse real>>. Según Winnicott, la palabra adolescencia equivale a inmadurez. Pero una inmadurez que implica salud, fértil y renovadora, que acontece en el curso del crecimiento natural. La considera como un período de la vida que se cura con el paso del tiempo, cuya cura real obedece a la maduración personal, al paso del adolescente al estado de persona adulta. Y apunta a que frente al desafío adolescente debe haber un adulto dispuesto a enfrentarlo, a oponerse sin venganza.


Agonías primitivas (primitive agonies)

Expresión con la que Winnicott alude a las angustias más primitivas: la agonía a la que se halla expuesto el bebé y que interrumpe su continuidad existencial –de ser y de existir– cuando falla la confianza que debe suministrar la madre en la etapa de dependencia absoluta. La madre suficientemente buena es la que modula la falla ambiental: si esta falla materna es gradual, permite avanzar en su desarrollo emocional al bebé; si es severa, al ser tan vulnerable el bebé lo deja expuesto a este tipo de angustias. Las agonías primitivas son la materia prima de las angustias psicóticas: son experiencias de muerte psíquica, experiencias de anulación de la subjetividad.


Agresión (aggression)

Sobre la agresión Winnicott tiene pensamiento propio. Su concepción sobre la agresividad difiere sustancialmente de la formulada por Freud, de la desarrollada por Klein y de la aceptada en general por la comunidad psicoanalítica. Para él, la agresión, junto con el amor, es innata, y el ambiente modula su orientación constructiva o destructiva. En consecuencia, la agresión no deriva de la pulsión de muerte, por lo que no hay un sadismo y envidia innatos, pues al comienzo la agresividad del bebé no tiene una finalidad dañina intencional; más bien considera que la agresividad primaria cifra su origen en la motilidad muscular del bebé, que intensifica los impulsos eróticos.


Alojamiento (lodgement)

Winnicott emplea indistintamente los términos alojamiento o residencia para describir el proceso de integración de la psique en el cuerpo, que denomina unidad psique-soma o personalización. Las funciones maternas originan en el bebé el pasaje de una no integración somática al de una integración psicosomática. Así, progresivamente, el psiquismo habita el cuerpo.


Alucinación (hallucination)

A diferencia de la tradición de la literatura psiquiátrica, que considera a la alucinación bajo el postulado de Esquirol (atribuido por Henri Ey a Ball) como una <<percepción sin objeto>>, Winnicott apunta que <<las alucinaciones son fenómenos oníricos que se han introducido en la vida de vigilia>>. Según Winnicott, desde la perspectiva del bebé, este crea el objeto: lo alucina. Para que la relación con un objeto sea significativa, el bebé impregna de subjetividad al objeto, lo hace propio, así su apercepción del objeto es real, está vivo.


Ambiente facilitador (facilitating environment)

La inclusión del ambiente en el estudio del desarrollo emocional humano es la piedra angular del constructo teórico de Winnicott, un aspecto que modula su pensamiento y su forma de concebir la clínica psicoanalítica y el tratamiento. Este estudio del desarrollo emocional solo puede realizarse teniendo en cuenta el medio o mundo externo, en tanto que <<el bebé no existe, lo que existe es la pareja de crianza>>. El ambiente o medio ambiente o la madre, en su condición de ambiente facilitador o suficientemente bueno, es  primordial en las primeras etapas de la infancia. El medio es el que habilita el desarrollo y la maduración de las potencialidades biológicas del bebé, sobre todo durante la etapa de la dependencia absoluta.


Amenaza de aniquilamiento (threat of annihilation)

Aniquilación significa <<no hay esperanza>>, y es más primitiva que el impulso destructivo de la agresión (que para Winnicott tiene un valor positivo). La amenaza de aniquilamiento es una situación en la que se ponen en marcha las agonías primitivas, que son las angustias precoces (incoercibles, inconcebibles o impensables) propias de la dependencia absoluta. Este término lo emplea por primera vez en la comunicación <<Preocupación maternal primaria>> (1956), publicada en Escritos de Pediatría y Psicoanálisis. La falla del sostén ambiental determina una sensación de caída interminable, de agonías impensables, de amenaza de aniquilamiento.


Amor cruel (ruthless love)

Estado elemental del infans en el que la agresividad es originaria de la descarga muscular primaria y, en consecuencia, involuntaria. Según Winnicott, en el período arcaico de la dependencia absoluta el impulso instintivo libidinal y el agresivo coexisten juntos, dentro de un movimiento de retroalimentación constructivo-destructivo que denomina amor despiadado o amor cruel, necesario para la descarga de la excitación. Corresponde al estado de ser primario,de no integración, en el que el bebé y el objeto se hallan fusionados y no hay diferenciación parte de mí/distinto de mí [me/not me].


Apercepción (apperception)

La apercepción, según Winnicott, es una percepción cargada de subjetividad: <<Significa ver todas las cosas de un modo nuevo todo el tiempo>>. Y está en la base de la creatividad. Para este autor, apercibir es <<tener un intercambio significativo con el mundo>>. Implica un proceso de retroalimentación donde el mundo cambia al bebé y el bebé cambia el mundo. Winnicott diferencia entre apercepción y percepción como contrarios, para significar los primeros intercambios emocionales entre la madre y el hijo, entre el bebé y el mundo.


Arte (art)

Manifestación de la creatividad humana que se sitúa en la intersección entre lo subjetivo y lo objetivo, donde Winnicott ubica en el espacio transicional. Al respecto, distingue la creatividad común y corriente de la creatividad artística o profesionalizada. A lo largo de su obra las referencias a diversos artistas y creadores (como William Shakespeare, Pablo Picasso, T. S. Eliot, etcétera) son fecundas y múltiples. Asimismo, despliega la construcción de su creatividad en un corpus teórico propio y con asaz insistencia manifiesta la necesidad de expresarse con su propio lenguaje dentro del ámbito psicoanalítico.


Ascensivo (ascensive)

Término acuñado por Winnicott –a instancia del doctor J. M. Taylor– como contrapunto de depresivo. Lo prefiere al término animado que, <<en los informes bursátiles suele emplearse como antítesis de depresivo>>, según lo refleja en <<La defensa maníaca>>. En este trabajo lo compara con la Ascensión en la religión cristiana. El término no tiene continuidad en su obra posterior.


Asistencia en internados (residential care)

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Winnicott es nombrado psiquiatra consultor en el Programa Oficial de Evacuación de Personas del gobierno británico y destinado a una de las zonas de acogida de los niños y jóvenes evacuados de Londres y de otras grandes ciudades, para ponerlos a resguardo de los bombardeos. El programa del Oxfordshire Evacuation Hostel Scheme se realiza en unos albergues de Bicester, en Oxfordshire. Winnicott acude allí una vez por semana; y ocupa el cargo desde 1939 hasta 1946. Se trata de albergues para menores con problemas de conducta, donde tiene la oportunidad de ampliar su percepción sobre la naturaleza humana. Esta experiencia supone un antes y un después en su trayectoria como psicoanalista y psicoterapeuta: aprende y asume la importancia del sostén (Winnicott), al que luego otorga prevalencia sobre la interpretación (Freud).